Educación Inicial vs. Educación Básica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO

2 participantes

Ir abajo

INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO Empty INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO

Mensaje por Luisana Carrizales Vie Jun 06, 2008 2:10 pm

Planteándolo desde el deber ser, debería ser idóneo. Sin embargo partiendo de la actualidad y según mi experiencia hoy día he observado un profundo bombardeo por el querer como objetivo final que el niño aprenda x contenido. Al leer el currículo de educación inicial puedo entender que el niño va a socializar, vivir experiencias significativas, adquirir hábitos, y todo aquello cuanto necesite para su etapa de educación básica. Que sucede, que en la mayoría de los colegios se preocupan mucho por mantener un performan si se quiere, que desarrollar o mejor dicho brindar experiencias que le permitan al niño conocerse a si mismo y a quienes le rodean.

Comparto la idea como en el currículo plantea que en educación inicial inicie al niño en involucrar con contenidos básicos, por ejemplo: los números, los colores, el abecedario. Mas no sea un requisito u objetivo de esta etapa, ya que si nos vamos al currículo de educación básica plantea que en su primer grado si se quiere es que realmente el niño va a profundizar con la construcción de conocimientos como por ejemplo: escribir, conocer los números etc.

Como también estoy de acuerdo con las supervisiones que realizan personas enviadas por el ministerio de educación, lo cual velan por el que se esta haciendo en el aula, como lo están haciendo, si están en concordancia con lo propuesto en el currículo, esto me parece maravilloso porque hay colegios que hacen lo que en realidad les da la gana, y lo peor es que no lo hacen bien y van en contra de los derechos y humanidad del niño[u][/u][u]

Luisana Carrizales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO Empty Re: INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO

Mensaje por Gabriela Cadenas Vie Jun 06, 2008 9:32 pm

Yo creo que en gran medida esa presión para que el niño domine ciertos contenidos teóricos obligatoriamente, se debe a las pruebas de admisión; ya que esto genera que las inituciones deban empeñarse por asegurar el ingresso de sus alumnos a la educación básica, en parte porque dependiendo de la aceptación de éstos, se mide la calidad y el prestigio de la institución.

Por otra parte, y en consonancia con algunas de tus ideas, creo que la fuerza de la Educación Inicial debería imprimirse en el área socio-emocional, puesto que aunque es sumamente ventajoso que los niños se familiaricen con conceptos básicos, se ha demostrado que éstos también pueden adquirirse después (años atrás los niños no asistían a un preescolar y aún así aprendían a leer en el 1 grado); mientras que los valores, hábitos, autoconcepto, empuje, motivación, y demás componentes socio-emocionales, se construyen desde el inicio de la vida, y estarán repercutidos por la calidad de las experiencias vividas desde la infancia temprana (nacimiento).
Además, cada día gana más auge la impotancia de la inteligencia emocional para alcanzar el éxito y la felicidad;y aunado a que diariamente hay mayor facilidad para el acceso a la información, considero que lo que define a una persona es su formación en valores (componente socio.emocional) ya que es lo que determinará su tendencia de acción en todo momento, e impregnará todas sus decisiones

Gabriela Cadenas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Volver arriba Ir abajo

INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO Empty Re: INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO

Mensaje por Luisana Carrizales Vie Jun 06, 2008 9:47 pm

Comparto el 100% tu idea, cuando dices:

"Educación Inicial debería imprimirse en el área socio-emocional" GABRIELA CADENAS

"los valores, hábitos, autoconcepto, empuje, motivación, y demás componentes socio-emocionales, se construyen desde el inicio de la vida, y estarán repercutidos por la calidad de las experiencias vividas desde la infancia temprana (nacimiento)." GABRIELA CADENAS.

Es muy cierto lo de las pruebas de admisiones, entoces yo propongo que hasta cierto nivel se trabaje con mayor fuerza el area emocional como bien planteas, y en un nivel trabajar mas aprofundidad la adquisicion de conocimientos, sin embargo como bien planteo no es que no se le enseñe al niño, pero no tan forzado como lo he observado! porque ya de hecho siempre en sus niveles esta rodeado de los numeros y lo basico para este periodo.

(te quiero mucho gaby!!! jeje)

Luisana Carrizales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO Empty Re: INTERESES DE INSTITUCIONES VAN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD DEL NINO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.