Algunas otras diferencias
Educación Inicial vs. Educación Básica :: Comparación en cuanto ambiente y rutina entre el Currículo de Educación Inicial y el de Educación Básica :: 3
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Algunas otras diferencias
Con respecto a la dimensión física del ambiente, creo que es necesario resaltar el hecho de que los materiales o recursos pasan de estar disponibles para todos los niños del aula (Educación Inicial) a ser materiales individualizados (Educación Básica) que generalmente los niños deben llevar y traer de su hogar y de los cuales deben responsabilizarse autónomamente. Asimismo, es de hacer notar que generalmente las aulas de Educación Inicial contemplan un espacio para el aseo y limpieza (baño) dentro o muy próximo al salón, mientras que en Educación Básica, éstos suelen ser más alejados, compartidos por varios niveles. Además, dentro de la etapa Inicial, se da mayor énfasis al equipamiento de los espacios para el juego al aire libre (parques, accesorios, toboganes, carritos, túneles, etc.), mientras que en Báisca, con frecuencia éstos se reducen a patios amplios.
En relación a los períodos de la joranda diaria, llama mi atención el hecho de que dentro del a Educación Inicial lo niños llevan a cabo la merienda como un momento dentro del aula, acompañado por el adulto; mientras que en el 1 nivel de Básica, con frecuencia éste pasa a ser un período en el que los niños meriendan libremente en el recreo, toman decisiones acerca de qué comer, cuánto, en qué momento, etc.
Además, la jornada dentro de Educación Inicial se encuentra dividida por períodos caracterizados por el tipo de interacción entre los miembros (Reunión de Grupo, Trabajo Libre, Pequeñoss grupos, actividades colectivas) y contempl momentos para satisfacer necesidade básicas (merienda, aseo); mientras que en Básica, la jornada se divide por áreas académicas (Lenguaje, Matemáticas, etc.) y también permite la satisfacción de necesidades básicas.
Por otra parte, considero necesario contemplar la dimensión relacional del ambiente de aprendizaje como una variable importante para comparar ambas etapas, ya que los niños deben pasar de una Educación Inicial en la que el promedio de niños por aula es de 20 - 25, y cuentan con 2-3 adultos (varía según el nivel), a una etapa básica en la que la media de números por aula es de 35-40 con un solo adulto.
En relación a los períodos de la joranda diaria, llama mi atención el hecho de que dentro del a Educación Inicial lo niños llevan a cabo la merienda como un momento dentro del aula, acompañado por el adulto; mientras que en el 1 nivel de Básica, con frecuencia éste pasa a ser un período en el que los niños meriendan libremente en el recreo, toman decisiones acerca de qué comer, cuánto, en qué momento, etc.
Además, la jornada dentro de Educación Inicial se encuentra dividida por períodos caracterizados por el tipo de interacción entre los miembros (Reunión de Grupo, Trabajo Libre, Pequeñoss grupos, actividades colectivas) y contempl momentos para satisfacer necesidade básicas (merienda, aseo); mientras que en Básica, la jornada se divide por áreas académicas (Lenguaje, Matemáticas, etc.) y también permite la satisfacción de necesidades básicas.
Por otra parte, considero necesario contemplar la dimensión relacional del ambiente de aprendizaje como una variable importante para comparar ambas etapas, ya que los niños deben pasar de una Educación Inicial en la que el promedio de niños por aula es de 20 - 25, y cuentan con 2-3 adultos (varía según el nivel), a una etapa básica en la que la media de números por aula es de 35-40 con un solo adulto.
Gabriela Cadenas- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2008
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